Análisis de deslizamientos mediante lidar y vuelos fotogramétricos: El caso de la urbanización Bella Orxeta

La ladera sur de la urbanización Bella Orxeta, ubicada entre las calles Reino Unido y Dinamarca, representa un caso destacado de inestabilidad geológica persistente, la cual se ve agravada por eventos de precipitación excepcional.

El mayor evento se produjo la noche del 13 al 14 de marzo de 2017, en la que un deslizamiento de tipo rotacional ocasionó daños materiales en dos casas de la urbanización y afectó a otras dos.

Al tratarse de un proceso que se ha mantuvo activo hasta mayo de 2018, se aborda un análisis para el período comprendido entre 2016 y 2023, utilizando una combinación de datos históricos y actuales, incluyendo fotografías aéreas, datos LIDAR y fotogrametría obtenida mediante drones.

Fig 2. Cronograma de los acontecimientos

Rápidamente, tras comparar los modelos de elevaciones de 2016 y 2021 se aprecia la masa desplazada desde la cabecera del talud hacia la vertiente S y SW. Destacan dos zonas de acumulación, la primera está justo por debajo de la superficie de falla mientras que la segunda está cercana al barranco.

Las figura anterior evidencia la cabeza del deslizamiento, con un escarpe principal que ha generado una plataforma hundida de entre 4 y 5 metros respecto a la superficie original.

Este desplazamiento de tierra agravado por la pendiente, parece haber desplazado un volumen de tierra de aproximadamente 3.500 m3. Esta masa de tierra ha creado nuevas plataformas elevadas, una precedida de la superficie de falla, y otra en la zona próxima al barranco en la que parece haberse construido un muro de contención.

Cambios significativos entre 2021 y 2023

Comparadas las superficies, destaca que apenas han habido cambios en este periodo de tiempo, tan solo unos pocos en la cabeza del talud probablemente derivados de la erosión.

Fig 16. Vista en alzado del perfil a partir del MDT de 2021 y 2023 utilizando la polilínea del parámetro L.