Fotogrametría MasQI

El trabajo realizado ha consistido en la documentación geométrica por técnicas fotogramétricas mediante dron y cámaras digitales, del exterior del edificio.

Para ello se escogió un tipo de dron multirotor con el fin de que aportase versatilidad para poder generar tanto la topografía como cubrir todos los espacios posibles de la zona de estudio para la toma de imágenes.

En primer lugar, se generó un levantamiento topográfico de detalle de la zona circundante al edificio, con el fin de tener la topografía en la que se está ubicado. Para una correcta georreferenciación de los vuelos, se materializaron en el terreno una serie de bases topográficas que proporcionan las coordenadas de partida para poder realizar las mediciones topográficas. La medición de estas bases se realizó con un sensor GNSS obteniendo las correcciones en tiempo real a partir de la red de Geodesia Activa del Instituto Geográfico Nacional.

En segundo lugar, se tomaron imágenes de toda la envolvente del edificio, con dron y cámara digital, a una distancia determinada y con un solape entre imágenes alto, para así conseguir un modelo 3D sin apenas ruido y con la mayor cantidad de información posible. También, una textura homogénea y de calidad.